domingo, 1 de octubre de 2017

Maratón de Viña del Mar - 01 de Octubre de 2017

Hasta antes de este evento, y con 8 maratones corridas en Chile, ninguna había sido fuera de Santiago, por lo que tenía muchas ganas de correr la distancia madre en regiones.
Aunque no hay ninguna maratón dentro de Chile que, al menos por antecedentes, esté al nivel organizativo de la MdS, Viña del Mar aparecía como una alternativa bastante digna, sobretodo considerando que se corre a orillas del Mar, lo que sin duda le da un atractivo especial. Lo anterior ya que a la Maratón de Valparaíso (mi ciudad favorita) la descarté porque se trata de "2 vueltas" a un circuito de 21K. Nunca, y en ninguna distancia, me ha gustado correr circuitos de 2 vueltas. Sicológicamente es nefasto
Finalmente fue una excelente elección. El día anterior a la carrera (sábado) cayó una importante lluvia en toda la zona central, pero el día de la carrera (Domingo) el clima estuvo espectacular: Aire limpio, totalmente despejado, pero con una temperatura perfecta para correr (10-15 grados), lo que si se suma a lo plano del circuito, era ideal para hacer un buen tiempo o simplemente disfrutar de la maravilla del paisaje.
La partida de la maratón fue a las 07:30 horas, muy temprano como debe ser, por lo que pasadas las 11:00 hrs. ya estaba recibiendo mi medalla de finalista, con una sonrisa de oreja a oreja, ya que acababa de hacer mi segundo mejor tiempo en 19 maratones en que he participado.

Respecto a la organización puedo decir que estuvo bastante buena, pero tiene que mejorar para seguir subiendo su nivel: Mejorar la página Web oficial del evento, potenciar la creación de una verdadera "expo Maratón", entregar  medallas distintas para las 3 categorías, habilitar más baños en la partida y en el recorrido, hidratación cada 3 kms. para los maratonistas y con más puntos para repartir geles, frutas u otros alimentos altos en HdC. Además, lo fundamental es que la zona de partida debe ser más amplia si se quiere aumentar la cantidad de participantes en los 21 y 42K.

Mención aparte me merece la ciudad de Viña del Mar, que está absolutamente colapsada para el volumen de tráfico vehicular que hay. El acceso al Mall Marina Arauco para el retiro del kit fue una tortura, con una gran congestión y mucho tiempo perdido. Lo mismo ocurrió a la salida de Reñaca después del evento, en el que el sector de la Av. del Mar hacia Gómez Carreño no dio abasto para soportar la cantidad de autos que transitaba. Resultado, un taco kilométrico y más de una hora de tiempo requerida para llegar al enlace que va a Quilpué. El problema es que no sé si lo anterior tendrá solución.


En definitiva fue una experiencia espectacular. Una tremenda carrera total y absolutamente recomendable.  Seguro la repetiré alguna vez, aunque antes de eso tengo en planes correr la Maratón Costa del Pacífico.


Tiempo: 3 horas, 32 minutos, 22 segundos
Zapatillas: Saucony Ride 9



  • En la Partida, en la playa de Reñaca, 07:00 AM




  • 07:20 AM

  • Primeros Kilómetros

  • Kilómetro 10.5 - Alma Máter

  • Llegando a ConCon


  • Ultimos Kilómetros

  • La llegada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario